OAXACA, Oax.- Con el proyecto “Jóvenes embajadores indígenas frente al COVID-19”, un equipo de jóvenes integrantes del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET) en coordinación con intérpretes y traductores de lenguas indígenas, se dieron la tarea de traducir a 50 variantes lingüísticas de 13 lenguas locales, mensajes para el cuidado, prevención y atención de la pandemia que azota el planeta desde marzo pasado, a fin de cubrir la necesidad de información entre hablantes de lenguas indígenas.
Elena García, Abigail Castellanos, José Antonio Orozco y Gaby León, artífices del proyecto que cuenta con el respaldo de la iniciativa ciudadana “Ponte la Verde por México”, mencionaron que tales materiales de difusión corresponden a cuatro diseños con mensajes para el cuidado, prevención y, en su caso, atención del contagio del nuevo coronavirus que provoca la COVID-19, y un diseño más, dirigido a personas indígenas que viven fuera de su comunidad, ya sea en territorio mexicano o el extranjero.
El contenido de los materiales están diseñados de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, tomando en cuenta las recomendaciones generadas por la Organización Mundial de la Salud, así como las medidas de prevención implementadas por las propias comunidades indígenas. Esto con el entendido de que no es lo mismo decir ‘quédate en casa’ en las comunidades indígenas cuando son muy pequeñas y sus formas de vida y dinámicas sociales son muy distintas.
Cada mensaje será traducido con apoyo de intérpretes conocedores de lengua y cultura de cada una de las 50 comunidades donde se hablan variantes del zapoteco, mixteco, triqui, amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chontal, mixe, zoque, náhuatl, huave y mazateco, abarcando prácticamente las ocho regiones del estado.
Con el apoyo de autoridades comunitarias, los carteles se colocarán en espacios públicos y los spots se transmitirán por medio de radios comunitarias y con perifoneos locales, además de que estos materiales se difundirán a través de redes sociales en Internet y diferentes plataformas para el uso público. Los lemas permanentes en todos los soportes de comunicación son #SíAlaVida #QuédateEnTuComunidad y #RecibirInformaciónEnTuLenguaEsTuDrecho.
“Ponte la Verde COVID-19” es una iniciativa sin ánimo de lucro, para sumar a todos los mexicanos que aman al país para generar proyectos de alto impacto social que ayuden a México a superar las consecuencias de la Covid-19. Su objetivo principal es conseguir un alto impacto social, especialmente con los grupos más vulnerables de la población.