Oaxaca, Oax., 1 de agosto de 2020.- Luego de haber sido aceptados en los terrenos que les asignó la Segego en San Pablo Etla, los desplazados de Lomas del Quio Santa Cruz Xoxocotlán, regresaron al centro de la capital, instalando su bloque sobre avenida Juárez, frente a la Casa Oficia.
El grupo de personas desplazadas llegaron este día arribaron este día al paraje conocido como El Llano, perteneciente al poblado Morelos de San Pablo, Etla, situación que se puso en alerta a sus habitantes, ya que dichas familias son integrantes de API, mismas que fueron desalojadas de terrenos ejidales de Santa Cruz Xoxocotlán.
La inconformidad de los vecinos de poblado de Morelos de San Pablo Etla es porque los terrenos a donde la Secretaría General de Gobierno decidió instalar a los desplazados son exclusivamente para uso ecológico, según las autoridades agrarias.
Al Poblado de Morelos llegó un funcionario de la Segego tratando de mediar con las autoridades municipales, sin embargo luego de que habitantes tacaran las campanas de la población y que estos acusaran que si el gobierno no puede resolver los problemas de ciudadanos de otros municipios y exigir que no se los endosara a San Pablo Etla, finalmente optó por retirarse.
Los habitantes del poblado de Morelos manifestaron que el gobierno viola los acuerdos de uso de suelo, mismos que no tienen servicios de drenaje, agua potable y energía eléctrica, por ello los desplazados solo causarán problemas a su comunidad.
Luego de ser instados a retirarse, finalmente las personas afiliadas a la API-PUP finalmente se retiraron del lugar, y se trasladaron a la Casa Oficial del gobierno del estado ubicada sobre la avenida Juárez, donde permanecen en plantón indefinido hasta que sea atendida su demanda de vivienda.