* Los contagios por COVID19 aumentan y los hospitales se han cerrado en algunas regiones de Oaxaca, tampoco hay medicamentos, ni equipo, denunció Saúl Ulises Cortés Maldonado.
* Siguen sin justicia los desalojados de Lomas del Quio del 19 de noviembre de 2019 donde hubo una persona muerta.
* Por apatía e indiferencia de funcionarios de gobierno no hay obras en las comunidades.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2020. – Ante la falta de atención por parte de funcionarios estatales a demandas sociales, de salud, obras en las comunidades, de justicia social, integrantes de la API-PUP iniciaron un bloqueo en la casa de gobierno de Oaxaca
Para exigir atención a sus derechos, los colaboradores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ponen de pretexto la crisis por la pandemia de la COVID19, pero son demandas de años anteriores que las comunidades no han tenido respuesta, hoy se agravan por la inactividad de la estructura gubernamental.
Por ello, las acciones se irán incrementando conforme a la respuesta del gobierno, dijo Uriel Díaz Caballero, dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas y Partido Unidad Popular.
Por decisión de nuestras bases y a muchos meses de engaños en las decenas mesas de trabajo que ordena el gobernador Murat a sus funcionarios, ellos no acatan las disposiciones de dar solución.
Las demandas se van incrementando como la de las más de 150 familias desalojadas de manera violenta el 19 de noviembre del 2019 de los parajes Lomas del Quio de Santa Cruz Xoxocotlán, ese día falleció “Don Juanito” por un disparo de arma de juego, los ejecutores contratados incendiaron y saquearon una veintena de viviendas, y aun así el gobierno y los comuneros encabezados por Silvano Reyes Medina, supuesto comisariado de Bienes Comunales de Xoxocotlán realizaron las diligencias para cercar la zona que supuestamente es parte del polígono de Monte Albán.
Otra demanda de justicia, es el esclarecimiento del homicidio de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre del 2010 en el camino al Rosario, el gobierno muratista ha hecho caso omiso a los planteamientos de la API-PUP, denunció Thorvald Pazos, hijo del extinto dirigente indígena.
Las demandas de programas sociales, obras de redes de agua potable, eléctricas y drenaje siguen sin resolverse, tampoco los apoyos para el campo, la soberbia de los funcionarios los hace ciegos, sordos, apáticos e indiferentes ante las necesidades de miles de ciudadanos, nosotros estamos fomentando la consciencia entre nuestras bases para que sean buenos ciudadanos, con ideales y objetivos en la lucha, recalcó Díaz Caballero.
Por su parte el Odontólogo Saúl Ulises Cortés Maldonado, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS) e integrante del consejo político de la API PUP, lamentó la crisis que hay en el sector salud del estado, “No hay Paracetamol para atender a los pacientes con primeros síntomas de COVID19, los hospitales están cerrados por contagio del personal y los enfermos aumentan; no hay equipo, ni insumos, los trabajadores tienen que comprar sus cubre bocas, guantes y caretas”.
No han disminuido los contagios en Oaxaca y el país, la gente se enferma con el puro miedo, el INSABI no tiene reglas de operación tras la extinción de SEGURO POPULAR, no se sabe en dónde están los 500 millones de pesos para contratar más personal que ayude a la población en esta pandemia mundial, refirió el también integrante del consejo político de la API PUP.