Mario CASTELLANOS ALCAZAR
La presidenta del Comité Estatal del PRI, en Oaxaca, María del Carmen Ricárdez Vela, anda en aprietos- y no ve de donde sacar a los candidatos de mayor competitividad a los puestos de elección popular porque ciertamente la caballada está flaca, pues, más bien, son puros reciclados los que levantan la mano para las elecciones del 2 de junio del 2024.
Es que el PRI- en Oaxaca- está a la baja. No hay gallos que levanten al PRI, por lo que- Ricárdez Vela “anda pariendo” en el buen sentido de la palabra, pues, no encuentra aspirantes viables, sobre todo, para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.
Por cierto, el PRI, podría ganar la presidencia de la ciudad de Oaxaca con un buen candidato del PRI, hombre o mujer, ante la corrupción y el abuso del poder de los 2 últimos presidentes emanados de MORENA, incluyendo, al actual, Francisco Martínez Neri, que no han dado solución a los rezagos en seguridad, educación, el servicio de barrido y limpia, así, como el ambulantaje, creando enfrentamientos entre comerciantes informales y formales.
En un primer sondeo de la presidenta del PRI estatal, se fijó en lo más reciclado del priismo oaxaqueño, en Javier Villacaña Jiménez y Francisco Ángel Villarreal, como los más competitivos para la presidencia municipal de la capital- los que podrían darle la batalla a MORENA, partido, que viene siendo más de lo mismo- y algo peor.
Aunque- aun o hay nada oficial, sería un error histórico fijarse en Villacaña y Villarreal, pues, ya tienen su pasado- no muy halagador- detestados; no pueden ser los “caballitos de batalla”. Los dos tienen el sello de los Murat, y- con la reciente renuncia del ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al PRI- se acaba la dinastía muratista, que influye negativamente en la militancia priista. Sus allegados se van a la tumba política.
Villacaña ya es historia, ya fue presidente municipal con las siglas del PRI, muy allegado a Murat Hinojosa- fue su hombre de confianza- luego en las elecciones del 2021, volvió a contender para el mismo cargo, que, por cierto- perdió, ante el candidato de MORENA, Francisco Martínez Neri- y hasta ahí, está bien, ya no puede sacar fuerzas de flaqueza. Puede ser útil para la senaduría- o bien, una diputación plurinominal.
Que decir- de Villarreal, al igual, genuinamente muratista, empleado de Murat Hinojosa en la dirección general del INFONAVIT, director del Instituto de Educación en Oaxaca (IEEPO), aspirante a la gubernatura de la entidad oaxaqueña, ahora- con cartas marcadas de negativismo, no recomendable para la presidencia de la capital oaxaqueña.
Quien sí, anda, buscando la candidatura de PRI, a la presidencia de la capital del Estado de Oaxaca, es el Doctor Martín Vásquez Villanueva, tehuano de abolengo, un político de antaño, también- de la dinastía de los Murat, involucrado en políticas erróneas- como Secretario de Salud- y en otros puestos administrativos y de elección popular, sin arraigo- en la ciudad de Oaxaca- y muy marcado por su ancestral regionalismo con cierto desdén a los vallistas.
Al respecto, Carmela Ricárdez, debe fijarse en el sector femenil de donde podría surgir una buena candidata a la presidencia en mención, o bien, puede ser hombre o mujer con capacidades, aptos, al igual- que- en todos los cargos de elección popular, con un nuevo talante e ideas frescas, alejados de los dinosaurios perniciosos.
carloscastellanos52@hotmail.com