Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
Nuevamente el tema de la inmigración se pone en la mesa de discusión nacional e internacional, pues no es privativo de México y Estados Unidos de América, aunque incurre más en estos territorios, ahora con lo sucedido en el Estado de Chiapas: la muerte accidental e imprudencial de 56 migrantes centroamericanos.
Es un tema de seguridad nacional y de ninguna manera se trata de la suerte o el destino de nuestros hermanos guatemaltecos, hondureños, haitianos, salvadoreños, nicaragüenses, y otras nacionalidades, que, a su paso por territorio mexicano, el pasado 9 de noviembre del 2021 sufrieron un doloroso accidente.
Por exceso de velocidad e imprudencia del conductor de un tráiler hacinado de inmigrantes, la volcadura fue inminente, lo que causó la muerte de los indocumentados que cruzaban el territorio mexicano con rumbo a los EU.
El hecho causó consternación no solo a nivel nacional, sino internacional, ya que se trata del fenómeno social de la inmigración, que no se ha podido retener, ni se retendrá ante la falta de condiciones y bienestar de vida de las naciones exportadoras de mano de obra, además de graves problemas de inseguridad, violencia y pobreza en la región americana.
Lo cierto es que el tema de la inmigración solo ha sido bandera política de los gobiernos, entre estos, el mexicano, estadounidense y de los países centroamericanos, que solo se quedan con la buena intención, en proyectos, estrategias e iniciativas, que no se cumplen.
Principalmente Estados Unidos de América y México, son los países protagonistas, entre los presidentes: Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, que en reciente fecha se sentaron a negociar a fin de llegar a soluciones concretas en el tema migratorio, seguridad y economía, entre otros, pero no hay nada concreto.
El presidente de los mexicanos hizo hincapié a que el presidente de EU abriera sus fronteras para dar paso a los inmigrantes centroamericanos, incluyendo a los mexicanos, pero no hubo nada de eso, por el contrario, un Tribunal Federal del vecino país del norte, dio marcha atrás a la política de Biden, quien había rechazado la dureza y el odio del ex presidente Donald Trump contra los migrantes.
De tal manera que los centroamericanos permanecerán en México, por el tiempo que duren los trámites de asilo de los inmigrantes cuando estos lo soliciten al gobierno de los EU.
Mientras tanto continuará la política discriminatoria a los migrantes por parte del gobierno de México y de EU. La misma violencia, la misma persecución, la violación de los derechos humanos, aunque se diga, que hay seguridad, respeto y plena garantía a los indocumentados, ante los abusos de las autoridades migratorias, las patrullas fronterizas, la Guardia Nacional y otras organizaciones.
Las muertes de los inmigrantes seguirán incrementándose, según, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, van en aumento en la frontera EU- México. En el año fiscal 2021 se han registrado 557 fallecimientos, lo que representa un 50 por ciento más que en el año 2020 con 254 muertes por accidentes, persecuciones, asesinatos, etc.
Mientras no haya políticas de seguridad y fortalecimiento a la economía regional en los países migratorios, no habrá condiciones para atajar el flujo migratorio, por lo que es importante la cooperación mutua pero más que todo de EU, que es el país receptor de los desempleados.
carloscastellanos52@hotmil.com