Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
SALOMON JARA HACE POLITICA DE REBAÑO.
La situación política electoral sigue tensa y con signos de violencia en los Estados de Guerreo y Oaxaca, principalmente en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) seguramente por la postulación de los candidatos de este partido a los puestos de elección: gubernaturas, diputados y presidencias municipales.
Así, el Estado de Guerrero es símbolo de violencia electoral, corrupción y violación de los derechos humanos, en donde, el presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado, suspicazmente, trata de imponer a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, cuya elección será el 6 de junio del presente año.
Incluso, Macedonio ya era el candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero, en medio de una gran efervescencia política de la sociedad y militancia morenista, que de inmediato rechazaron esta postulación por tratarse de un elemento indeseable y porque tiene cuentas pendientes con la justicia.
No se hicieron esperar las manifestaciones de protesta de los colectivos feministas a nivel local y nacional, así, como de profesionistas, intelectuales, académicos y defensores de los derechos humanos por los delitos de acoso y violación sexual de cinco mujeres, que en su momento interpusieron sus demandas penales contra Macedonio, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, pero todo quedó impune.
Las denuncias de los manifestantes subieron de tono- y pese- a que el presidente, López Obrador, le dio todo el apoyo y respaldo a Macedonio, por considerar que se trataba de una politiquería de los adversarios políticos y que, el electorado de Guerrero, le daba todo el apoyo a dicho candidato, todo se vino abajo.
Se trataba de defender lo indefendible, se confundía la popularidad de Macedonio, si esto, se trata de un acto de justicia, que se les negó a las mujeres violadas, por lo que finalmente, los órganos de Honestidad y Vigilancia revocaron la candidatura de Macedonio- y se dio la convocatoria para una nueva elección de los precandidatos de MORENA a la gubernatura de Guerrero.
Resulta que Macedonio quedó vivo y en pleno ejercicio de sus derechos políticos, por lo que existe la intención de volver a contender por la misma candidatura, la cual ganará con facilidad, ya que será un engaño al pueblo y todo está fraguado para que sea el candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero.
Esto sería la peor jugarreta, al tratar de imponer nuevamente a Macedonio, lo que en realidad sería un antecedente de corrupción partidista- y causará fisuras graves en el partido a nivel nacional, porque se atenta contra los derechos humanos, y se hace caso omiso a la violación sexual de las mujeres, que años atrás fueron ultrajadas por el ex presidente municipal de Acapulco, Senador y presunto candidato a la gubernatura: Macedonio- esto lo hacía en estado de ebriedad como se asienta en los expedientes, que ya caducaron y otros fueron cerrados bajo consignas del influyentismo del mismo acusado, que siempre ha tenido cargos de elección popular.
En Oaxaca también se cuecen habas, resulta que para el año 2022, en esta entidad habrá elección para gobernador, y por supuesto que MORENA, tiene como último recurso la postulación de Senador Salomón Jara Cruz, quien también cuenta con el rechazo de muchos sectores de la población por su actitud negativa y actos de corrupción, además de la violencia y confrontaciones que ha causado en las comunidades indígenas.
Esto no es todo, Salomón Jara, es tachado de presunto fraude de cientos de millones de pesos cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Oaxaca en el periodo del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Este agravio no se ha aclarado conforme a la Ley- y todo se hace chueco, ya que la justicia está bajo los vaivenes de las circunstancias políticas, pero, eso sí, con toda seguridad, que MORENA, tendrá serios problemas de credibilidad si es que lanza a Salomón Jara Cruz como su candidato a la gubernatura, además porque no tiene trabajo político de calidad, de base.
No tiene trabajo político en las ciudades ni comunidades urbanas de la entidad oaxaqueña, por decir, con los empresarios, los profesionistas, los académicos y los intelectuales, entre otros. Su trabajo es de rebaño, en las comunidades indígenas en donde alborota, pero si, crea muchas tribus y divide a la misma militancia morenista.
carloscastellanos52@hotmail.com