En gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro y el delegado de Catastro, Jorge Zárate Medina, supervisaron el Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter) de la construcción de un banco de semillas en San Miguel Ejutla que beneficiará a 257 productores de 12 comunidades de la región de Ejutla de Crespo.
Los municipios a beneficiarse son Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, San Miguel Ejutla y Yogana, así como las agencias de Los Ocotes, Hacienda Vieja, La Noria, El Vergel, Las Huertas, La Lobera, El Sauz, Coatecas Bajas, entre otros.
Por su parte, el edil de San Miguel Ejutla, Rodrigo Lucas Hernández, mencionó que es un proyecto anhelado por muchos años, ya que los productores podrán exportar el maíz orgánico a otros países, fortaleciendo las unidades de producción familiar.
Recalcó que a través del proyecto estratégico de producción de maíz de autoconsumo se pretende beneficiar a 256 unidades de producción familiar, “se invertirán más de 3 millones de pesos y como autoridad municipal reitero mi compromiso con las y los ciudadanos de la región y no escatimaré recursos para apoyar a la Unión de Campesinos de Ejutla”.
El munícipe señaló que una vez que funcione el banco de maíz no solo se rescatarán las costumbres ancestrales en favor de los campesinos de esta zona de Ejutla de Crespo, sino que se promoverá la siembra de diferentes variedades del maíz evitando el uso de químicos.
“El objetivo es mejorar la siembra y cosecha del maíz, además de generar un mayor desarrollo económico en la región y a la par atraer un mayor flujo de personas”, expresó Lucas Hernández.
La autoridad municipal enfatizó que por tratarse de un alimento que se cosechará de manera cuidadosa, se buscará que las instancias correspondientes cumplan con la normatividad para que el producto sea exportado a otros países, lo que traerá mayor ganancia como nunca antes para el sector campesino.
Ante la presencia de los funcionarios del gobierno del estado y del dirigente campesino, Ángel Soriano, el edil de San Miguel Ejutla agradeció por la visita de los funcionarios, “sumando esfuerzos entre productores, gobierno municipal y estatal se logrará la meta de este proyecto que será el detonante de la región de Ejutla de Crespo”.