ARENA POLITICA
16 / 11 / 2022.
Mario CASTELLANOS ALCAZAR-
El Sexto Informe y último del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) no fue bien recibido por la LXV Legislatura del Estado, por lo que afloraron los abucheos, reproches y rechazo de los diputados de MORENA, el partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM)- solo fue respaldado por los representantes de los 7 diputados plurinominales del PRI.
Además, el informe no fue entregado en la sede de la Cámara de Diputados por el mismo gobernador, ni siquiera se presentó, por lo que fue entregado por el Secretario General del Ejecutivo de Estado, Francisco García López, en una sede alterna al Congreso del Estado, a secas y a prisa, sin la solemnidad que amerita el acto político. Todo fue a escondidas de la sociedad oaxaqueña.
A salto de mata por la persecución de los opositores, autoridades municipales, organizaciones sociales no gubernamentales y actores políticos en demanda de sus peticiones y solución de sus problemas, que no se resolvieron en el curso de los 6 años del Gobierno Estatal. Murat fue cuestionado, ante el rezago histórico de la entidad.
Así, el recinto legislativo, el día del informe, 15 de noviembre, estuvo tomado por grupos y organizaciones sociales en demanda de justicia social y necesidades de sus comunidades, sumergidas en la pobreza y la marginación, así como la inseguridad y la violencia que campea- 600 asesinatos de mujeres durante los 6 años, la mayoría impunes, ante la negligencia del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
Esta fue la denuncia de la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, militante de MORENA, Nancy Natalia Benítez, enfocada en la violencia inminente, que se propagó en el gobierno estatal, que el uno de diciembre entregará el poder al nuevo gobernador electo, Salomón Jara Cruz (MORENA).
Un sexenio con el sello de la corrupción, además, Murat, No conoce el Estado de Oaxaca. No tiene amor a Oaxaca. No tuvo interés de hacer un buen gobierno. No tuvo visión de Estado, su visión fue clientelar- fue una tragedia, arremetió Nancy Natalia, y agregó, que el gobierno estatal inició mal y terminó peor, ya que su toma de protesta como gobernador fue a media noche en una sede fuera del recinto legislativo, perseguido por grupos antagónicos y terminó en las mismas condiciones, huyendo por los mismos opositores.
No dio la cara el día de su informe, se hizo el occiso, pero por otra parte, la diputada, Liz Hernández Matus (MORENA) dijo que el sexenio de Murat fue asolador, adverso y frívolo, con grave crisis política, económica y social, así-, como dispendio de recursos del presupuesto por los funcionarios públicos- en tanto la diputada del PRI, Lizbeth Concha Ojeda, señaló, que el gobierno saliente “cumplió con su función”, así, como, “combatió la pobreza y la marginación, así hay, saneamiento financiero”, todo sin novedad. “chinto tapa a chinto y este a su compañero”
Los diputados del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos y Eva Diego Cruz, lo remataron: fue un sexenio perdido y caos total. No hay gobernabilidad, paz y desarrollo. En el año 2021 hubo mil 32 protestas en contra del gobierno estatal, por incumplimiento de sus funciones, es decir, 3 movilizaciones diarias- se quedó corto Noé, son mucho más, luego, Eva, puntualizó que el gobernante no cumplió, no llegó a la meta, pues hay números rojos en pobreza y marginación. Es un gobierno que no tiene visión.
carloscastellanos52@hotmail.com